Santa Cruz: Millonario diputado Costa, investigado por lavado de dinero

COSTA DIBU 2

Escribe Sebastián Prémici

La Justicia Federal rechazó el sobreseimiento de Eduardo Costa en la causa que lo investiga por lavado de activos, desde 2014. La trama incluye una triangulación con empresas uruguayas.

 

Preguntas para el Diputado de la Nación Eduardo Costa (Alianza Cambiemos). Digo preguntas porque lo que aquí se escribirá ameritaría cuestionamientos de colegas, legisladores y/funcionarios.

 

El dueño del HiperTehuelche utilizó una empresa pantalla, ficticia, apócrifa para ingresar cientos de miles de dólares a la Argentina, probablemente de la evasión tributaria. La maniobra se inició en 2003 y se extendió en el tiempo. Para concretar la maniobra hubo una triangulación de empresas y estudios contables con Uruguay y la aparición de prestanombres uruguayos y locales. Cuando se inicia la operatoria, el país vecino era considerado un Paraíso Fiscal.

 

Los hechos están resumidos en una causa judicial que tramita en el Juzgado Federal de Río Gallegos que está vigente. (“N.N. S/ Falsificación de documentos públicos – Denunciante AFIP” Expte. N° FCR 10745/2014 – Juzgado Federal de Río Gallegos, Secretaría Penal N° 1, luego conexa con la causa originada en el fuero federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Infracción al Art. 303 del Código Penal- Lavado de activos, radicada actualmente en el Juzgado Federal de Río Gallegos, Secretaría Penal Nº 1).

 

Los abogados de Costa, que forman parte del estudio Jurídico de Ricardo Gil Lavedra, presentaron un pedido de sobreseimiento, que fue desestimado los primeros días de junio. Lo concreto, Costa está investigado por lavado de dinero.

 

La empresa fantasma se llama Holmen SA, accionista del El Tehuelche desde 2003. Para la Procelac, el dinero girado desde Uruguay pertenecía al propio Costa, según un dictamen firmado en diciembre de 2014.

 

¿Cómo aparece Holmen SA en escena? La clave está en la triangulación de estudios contables especializados en crear empresas offshore dedicadas, casi en exclusividad, a la evasión tributaria. El contador uruguayo clave de esta maniobra se llama Rubén Roberto Weiszman Gluckman. De su estudio salieron los primeros prestanombres que figuran como titulares de la uruguaya accionista de El Tehuelche. Weiszman es un personaje bien conocido en Uruguay, ya que cayó preso en 2008 por lavado de dinero del narcotráfico (aunque ese no es su único antecedente). El nexo local con Weiszman, fue el estudio contable de Horacio Harkatz, domiciliado en la ciudad de Buenos Aires. De ahí salió el primer prestanombres del representante local de Holmen SA.

 

Este periodista reconstruyó esta trama delictiva a partir del cruce de información de la causa judicial con la base de datos de los Panamá Papers, tanto la de acceso público como los documentos privados filtrados del estudio de Mossack Fonseca (de ahí surgieron los prestanombres, el estudio de Rubén Weiszman y su nexo local, Horacio Harkatz). Desde Montevideo también aportaron información clave.

 

Costa y sus abogados insistieron con el sobreseimiento y un pedido de prescripción de la evasión. El que debe definir ahora es el juez subrogante Javier Leal de Ibarra (¿para qué lado terminará jugando este magistrado, que el 17 de abril de este año estuvo reunido en su despacho privado con el ministro de Justicia Germán Garavano y el mismísimo Costa?).

 

Más allá de lo que vaya a resolverse, lo curioso del argumento de Costa y sus abogados presentado ante la justicia es que si hubo evasión, ya habría prescripto (2003). Lo que omite el dueño del HiperTehuelche es que el esquema utilizado para evadir y lavar dinero continuó en el tiempo, tal como lo afirmó la Procelac. Al menos hasta enero de 2016, Holmen SA seguía dentro de El Tehuelche, representada en Uruguay por prestanombres con un frondoso prontuario offshore.

 

Este es un primer capítulo de una serie de notas sobre este tema, que formarán parte de un trabajo más amplio donde se describirá en detalle la maniobra delictual del diputado de la Alianza Cambiemos.

Dictamen-Procelac_El-Tehuelche-Holmen-2-281x300Dictamen-Procelac_El-Tehuelche-Holmen-259x300

Rechazo sobreseimiento 02.06.2017.

www.sebastianpremici.com