PENSAMIENTO NACIONAL

“Yo no soy un vivo, soy apenas un gil avivado”

Jauretche pensando

13 de noviembre.

Se cumplieron 100 años del nacimiento de don Arturo Jauretche, el intelectual criollo más destacado defensor de la cultura nacional, que renegó de la tilinguería europeísta de las elites, y la zonza
admiración proyanqui de las  clases medias; promotor de la causa del pueblo y de su desarrollo social.

“Nacionalismo es lo universal visto desde nosotros”.

Nació en la localidad bonaerense de Lincoln, el 13 de noviembre de 1901.

fue uno de los creadores de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, más conocida por sus siglas: FORJA, desde donde llamó a transformar la Argentina colonial en una Argentina libre.

“El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo (…) Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo.”

Saludó la llegada del peronismo y pronto aceptó el cargo de presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Tras el golpe de 1955, se dedicó a escribir en defensa de lo conquistado durante diez años de gobierno popular, con el semanario El 45 y el periódico El líder.

“La multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor.”

Luego de su exilio en Montevideo, dedicó tiempo a la reflexión, surgiendo así varios de sus libros más reconocidos, entre otros, El medio pelo en la sociedad argentina y Manual de zonceras argentinas.

“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”.

Falleció el 25 de mayo de 1974