HACER UNA BUENA LECTURA

906e65e9-4b5c-4732-9a8e-4d6802cb6be0 LOS PERONISTAS II

VER VIDEO - https://www.facebook.com/paginasur/videos/677395536077643/

RESPUESTAS A UNA BUENA LECTURA. Por Lic. Hernández Cortijo – Una primera buena lectura de los resultados de las elecciones provinciales del 11 de agosto en Santa Cruz, señala de inmediato que indudablemente la gran ganadora ha sido Alicia Kirchner. Ganó la interna nacional colocando los dos diputados nacionales y logró un triunfo que le permitió ser reelegida para gobernar la provincia otros cuatro años, con el lema “Frente de Todos” constituido por tres agrupaciones peronistas; 20 Diputados sobre 24 (quorum propio y “dos tercios” en conjunto) le dan al peronismo un aplastante triunfo de 58,59% a 32,04% del Lema “Frente de Todos” sobre el “Juntos por el Cambio” del macrismo llevando al senador Costa a su cuarta (¿y última?) derrota consecutiva.

Continuando con la buena lectura, hay que destacar que la ley vigente resuelve simultáneamente la elección interna de los partidos, alianzas o frentes, junto a la elección general. En este caso, y con respecto al justicialismo, los números electorales consagraron líder a la gobernadora. Logró 14 bancas de las 20 peronistas de Diputados Provinciales (por Municipio y por distrito); sus compañeros en la interna, 3 cada uno.
Primero “Acuerdo Santacruceño”, Alicia Kirchner, 38.91% (36.366 votos); Segundo “Nace una Esperanza”, Javier Belloni, 34.85% (32.567 votos);
y Tercero “Ser Santa Cruz”, Claudio Vidal, 26.24% (24.522 Votos).

¿De dónde salieron los votos obtenidos por los dos candidatos peronistas, que debutaban en elecciones provinciales a Gobernador, de tan buena performance? En todo caso deberíamos comenzar por preguntar: ¿Quiénes perdieron votos con respecto a experiencias anteriores?… Porque ahí es donde está la respuesta… el crecimiento del padrón no lo explica como para  influir en los números.
Tomando como referencia las elecciones de 2015, cuando compitieron por el mismo cargo tres de los cinco candidatos más votados del domingo 11/08 de este año, vamos a encontrar que los tres perdieron votos en el camino.
Comencemos por Daniel Román Peralta, ex gobernador que creyó poder ser reelegido una vez más en aquel momento y perdió frente a su adversaria que lo duplicó en votos, mientras el lema que los contenía triunfaba consagrándola gobernadora. Dos años más tarde Peralta se presentó con la intención de ser Senador… Los números le fueron negativos: de los 25.472 votos del 2015, le quedaban 12.566. Había perdido la mitad de sus adherentes anteriores que sorpresiva y llamativamente disciplinados votaron en masa… al Partido Obrero, que aumentó, de los 3.297 votos de su última presentación, a 14.936 electores. Número cercano a los 12.916 que había perdido el exgobernador.
En 2019, Daniel Peralta vuelve con sus pretensiones, un núcleo duro de leales electores lo siguen en número de 10.966… ¿Dónde pueden haber ido a parar, además de los cerca de 2.000 últimos, aquellos votantes huidos dos años antes, que esta vez ni miraron la boleta del P.O.?… Peronistas desagradados, ultra,  hiper, disciplinados como para votar en masa al Partido Obrero cuando se lo indicaron sus caudillos; otrora seguidores de Peralta, el más importante gremialista santacruceño de su momento; es posible que la familia petrolera, me arriesgaría a asegurar, por su perfil, se desplazaron hacia la elección de Claudio Orlando Vidal, destacado dirigente de su gremio, para aportarle a sus 24.522 votos finales. Un más profundo análisis que excede la obligada, por razones editoriales, síntesis de este trabajo, nos orientaría sobre el origen del resto de los votos de Vidal, novato en estas lides, pero arriesguemos que son peronistas y muy probablemente relacionados con el gremialismo.
Alicia Kirchner, con su estilo sereno, su vocación de trabajadora social; con su envidiable temple que le permitió superar el destrato político rayano en el odio personal por parte del macrismo; el bloqueo económico y financiero al que fue sometida la provincia; más los varios intentos de golpe de estado; ataques personales que llegaron a la agresión física; hasta el intento de toma de su residencia por parte de una horda con intenciones inconfesables; y todo financiado por su adversario político. Buscó y obtuvo su reelección no sin haber dejado en el desgaste de la función, de los 51.797 votos de 2015, un caudal de 15.425 que se repartieron, seguramente entre los otros candidatos peronistas que sumaron los sublemas para un aplastante triunfo.
Una primera mirada a los números obtenidos por Héctor Javier Belloni, intendente de El Calafate, nos muestra un halagüeño resultado de 32.567 electores, para quien se presentó por primera vez en este nivel de contienda.
Tratando de responder las preguntas del comienzo de este trabajo, exploramos algunas pistas que nos acercan a las respuestas.
En la ciudad donde Belloni gobierna, repitiendo anteriores holgados triunfos: obtuvo 8.000 votos para intendente que en 2015 aportaron a los que sumó la gobernadora, y que en conclusiones finales deberemos “restar” a los votos propios que ella “perdió” este año. Y otro tanto descubrimos en el resultado final del senador Eduardo Raúl Costa, el candidato del macrismo, que se presentó por cuarta oportunidad siendo derrotado sistemáticamente todas las veces. Y fue precisamente él quien más votos perdió entre 2015 y este año: Una sangría de 19.561 votos que nos permiten considerar, que trasladados a “Nace una esperanza”, el sub-lema liderado por Belloni, sumados a los 8.000 mencionados más arriba: 27.691, se parecen mucho a los 32.567 obtenidos en total por el intendente. Alrededor de 5.000 votos peronistas que bien pueden ser de quienes hace cuatro años votaron e impusieron a la gobernadora.
Hasta aquí, el análisis de los resultados, hechos inamovibles que pasan a la historia. Quedarán los que festejen, los que sientan que deben asumir mayores responsabilidades, los que lamenten, los que reconozcan, que sueñen con mejores resultados en la próxima, los que echen culpas, los que lloren buscando fraudes, los que… en fin, otra vez será.

santa-cruz VOTOS